Google elimina servicios como el lector RSS dominante, que ha provocado la indignación de miles de usuario.
El trabajo de desarrollo e implementación de Google+ ha sido delicado y correoso. El gigante de internet quiere convertir a esta plataforma, a la que se niegan a definir red social, como el centro de operaciones de la experiencia del usuario.
Google cuenta con un gran potencial
para ir lanzando productos y servicios a diestro y siniestro. Su
catálogo supera con creces el centenar, así que una vez probado y
calibrado su recorrido entre los usuarios, tarde o temprano deja de
ofrecerlos para centrarse en otros proyectos. Prueba y error; es simple.
Solo en los últimos tres años la
compañía ha cerrado más de 70 servicios, justificado por la falta de
interés o impacto entre los usuarios. Uno de sus mayores fracasos fueron los inventos sociales Wave y Buzz, que apuntaban muy alto en aquel momento, pero no tuvo ningún éxito.
En su nueva criba primaveral ha retirado posiblemente uno de los servicios más aplaudidos de su catálogo. El lector de RSS dominador, Google Reader, será historia a partir del 1 de julio,
una decisión con la que pretende así centrarse en potenciar Google+ y,
para ello, necesita eliminar servicios repetidos y duplicados. «Su uso
se ha reducido», explicaba la compañía.
Usuarios más móviles
Los hábitos de los usuarios han cambiado, cada vez más se
conectan a internet desde dispositivos móviles y herramientas orientadas
al consumo web tradicional son arcaicas. «Lo hace cuando el RSS se ha
convertido en la base de una multitud de aplicaciones, agregadores y
servicios para personalizar los contenidos en los nuevos dispositivos y
navegadores», escribe en su blog Juan Varela, experto en nuevas tecnologías.
Lo cierto es que la muerte del popular servicio de lectura
de feeds puede abrir más el mercado en ese sentido y permitir la
innovación. «Son excelentes noticias», explicaba Marco Arment, creador de Instapaper, una aplicación para conservar sitios webs de interés.
«Decidieron que era mejor matar Google Reader que mejorarlo
o hacerlo evolucionar a un concepto como el de Zite, Pulse o Flipboard
que supuestamente son el futuro del contenido personalizado porque
simplemente les sacaba peso a su producto 'estrella'», analiza por su parte el consultor Mariano Amartino.
Menos usuarios, según la compañía, menos negocio. «Si algo
no obtenía Google de Reader es crecimiento de usuarios y de actividad.
El 'lector de RSS', por mucho que el sesgo de tu entorno social online
te indique lo contrario, ha sido y seguía siendo muy minoritario», reconoce Antonio Ortiz, autor de «Error 500».
Para otros expertos en la materia, la decisión es un
«desprecio a los usuarios», en opinión del profesor del Instituto de
Empresa, Enrique Dans, quien en una entrada en su blog ha
explicado la eliminación de Reader es un «auténtico disparo en la línea
de flotación», ya que «es la manera en la que muchos de nuestros
usuarios más fieles reciben puntualmente la información».
La decisión de no actualizar Reader ha sido recogida con
desagrado por miles de usuarios, que han manifestado sus quejas en redes
sociales y a través de peticiones «online», en las que pedían que acabe
con Google Reader. De hecho, en menos de 24 horas una petición de firmas iniciada en Change.org ya han conseguido más de 38.000 firmas en total en el momento de la redacción de esta noticia.
Más de 70 servicios cerrados
Pero este no será el único servicio que echará el cierre en los próximos meses. Llevando a cabo una nueva «limpieza de primavera»
también ha decidido acabar con otros siete servicios como GUI Builder y
cinco UiApp widgets, con el fin de centrar los esfuerzos en el servicio
HTML a partir del próximo 16 de septiembre, junto con la API CalDAV.
También cerrará a partir del 1 de junio Google Building
Maker, la herramienta que ayuda a los desarrolladores a hacer modelos
tridimensionales de edificios para Google Earth y Maps. La compañía pone
fin al «plug-in» Google Cloud Connect, que ayuda a los usuarios a
trabajar en la nube, el cual será sustituido por Google Drive a partir
del próximo 30 de abril.
Dirá adiós la aplicación Google Voice para Blackberry, que
será sustituida por su aplicación en HTML5. Junto con estos servicios,
Google también ha anunciado el fin de su API de búsqueda de Google
Shopping, que tienen habilitados los desarrolladores para crear
aplicaciones comerciales basadas en los datos de búsqueda de Google
Products, y tampoco va a proporcionar actualizaciones para Snapseed Desktop para Mac y Windows.