martes, 28 de junio de 2011

Liberan nombres de los dominios de Internet


"Es un hito en la historia de la web", remarcan desde el ICANN, ente responsable de supervisar la red. Las páginas podrán registrarse con cualquier denominación y no finalizar con los tradicionales .com o .net

Desde ahora, se podrán ver direcciones web con la finalización de .buenosaires o .mexico o, tal vez, .cocacola.
Así lo anunció la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), en una decisión que calificó de "hito en la historia de la red". Esta iniciativa fue anunciada al final de la reunión celebrada en Singapur por el consejo de directores de la ICANN, la organización encargada de supervisar el sistema de direcciones en la red de redes.
"ICANN ha abierto el sistema de direcciones de Internet a las ilimitadas posibilidades de la imaginación humana. Nadie puede predecir adónde nos llevará esta histórica decisión", dijo Rod Beckstrom, presidente ejecutivo de esta organización, fundada en 1998.
¿Cuál es el cambio? Desde ahora, se permitirá que la entidades públicas o privadas tengan una página web con su nombre al final del dominio, como por ejemplo Madrid, Barcelona, Bogotá o Lima, en vez de finalizar con las terminaciones .com -sufijo creado hace 26 años-, .net y .org, que son las empleadas actualmente.
"El cambio significa para las marcas un recurso que servirá para mejorar su presencia en Internet y dirigir a los cibernautas de una forma más fácil a sus respectivas páginas web sin tener que recurrir tan a menudo a buscadores como Google", remarcan.
"La iniciativa respeta los derechos a crear dominios en cualquier lengua y escritura", según indicó ICANN en un comunicado.
La ICANN es la organización responsable a nivel internacional de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), identificadores de protocolo y de las funciones de gestión del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD) y de códigos de países (ccTLD).
"La decisión de hoy hace que pasemos a una nueva era de Internet", dijo Peter Dengate Thrush, presidente del consejo de directores de la ICANN.