jueves, 10 de marzo de 2011

El primer parque tecnológico del Perú estará en Arequipa

Tras la adquisición de un terreno de 10 hectáreas ubicado en el kilometro 16 de la carretera a Yura, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) confirmó que Arequipa será la primera región del país en contar con un parque tecnológico. Los trabajos, presupuestados en S/.25 millones, se iniciarían en la segunda mitad del año y requerirán cuatro años para concluirse. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo la nota de Jorge Pajares.
Foro Perú. FOTO: Concytec
Los parques tecnológicos regionales son la última etapa de un proyecto de la Concytec que busca integrar las actividades del estado, los centros de estudio y la empresa privada para fomentar la innovación técnica y científica. El proyecto comenzó hace dos años con la creación de los Consejos Regionales de Ciencia Tecnología e Innovación.
“Los parques generarán un conocimiento científico y técnico, protegido a través de patentes, que dará mayor valor agregado a la economía peruana. Las empresas podrán contar con personal capacitado y nuevas tecnologías. Solo así dejaremos de depender de los precios de las materias primas“, señaló Augusto Mellado, presidente del Concytec.
En resumen, estos centros contarán con investigadores a tiempo completo que se encargarán de desarrollar tecnologías útiles para las actividades productivas de cada región. Por ejemplo, en Arequipa, las primeras investigaciones estarían relacionadas con los procesos de descontaminación del Río Chili y con las prácticas manufactureras en la cadena de producción agrícola. 
Fernando Calienes, responsable de la implementación del parque tecnológico de Arequipa, indicó que la construcción del centro de investigaciones es tan importante como la capacitación de los estudiantes, profesionales y empresarios. “Si no contamos con una masa crítica de ciudadanos y autoridades comprometidas con el cambio y la innovación, vamos a fracasar“.
Por esto, desde hace un año se vienen desarrollando actividades de capacitación a través de cursos especializados para los mejores alumnos del nivel secundario de la región, y con las Cátedras Concytec en Tecnologías de la Información y en Química Ambiental, patrocinadas por la Universidad Nacional de San Agustín y la Universidad Católica de Santa María, respectivamente.