lunes, 5 de marzo de 2012

Intel en Problemas por fallo de Chipset



Una mala, malísima noticia para Intel, un fallo de diseño del hardware obliga al fabricante a cambiar todos los chipsets para los últimos Intel Core de Segunda Generación.

El problema

Intel ha publicado una nota de prensa en la que más que centrarse en cuál es el problema de verdad, utiliza más párrafos para explicar las repercursiones a nivel económico para la empresa. Dicen que se van a gastar unos 300 millones de dólares en arreglarlo todo y que vuelva a la normalidad.

A nivel técnico el problema se encuentra en el chipset, pero no es algo visual o que pueda determinarse facilmente por cualquiera. Es un problema de diseño de la circuitería del chipset, y no por ello el ordenador dejará de funcionar sino que lo hará menos eficientemente.

Dentro de la estructura del propio chipset el módulo encargado del funcionamiento de los puertos SATA, no deja de funcionar pero afecta el rendimiento de las unidades conectadas por SATA, tanto discos duros como lectores/grabadores ópticos Serial-ATA.

Intel ha confirmado que es posible que algunos equipos no muestren anomalías, mientras que otros verán minimizado el rendimiento de componentes SATA. Es decir, si nuestro disco duro funciona a 150 MB/s es posible que el rendimiento baje hasta los 10, 20 o 30 MB/s.

Cuáles son los equipos afectados

Ordenadores comprados a partir del 9 de enero que monten una placa base (mainboard) con chipsets Intel Q67, B65, H67, P67 (placas base de para ordenadores de sobremesa) o QS67, QM67, HM67, HM65 o UM67 (placas base para ordenadores portátiles). Esto incluye cualquier fabricante de placa base y es independientemente del modelo de microprocesador aunque parece que los equipos con Core i5 y Core i7 tienen una mayor tasa de fallo. Afecta tanto a ordenadores de sobremesa como a ordenadores portátiles.

Repercusiones

Anandtech tuvo la oportunidad de conversar directamente con un ejecutivo de Intel respecto al problema de los puertos SATA de los chipset Intel P67/H67 (Cougar Point) y pudo conseguir información extra respecto a este problema que fue la mala noticia de día de ayer y que además provocó un desplome de las acciones de Intel.Según Steve Smith (VP and Director of Intel Client PC Operations) y la causa del problema de los puertos SATA en los chipset de Intel P67/H67 es debido a un transistor defectuoso dentro del PLL clocking Tree de los puertos SATA 3Gbps (SATA2), este problema al parecer no afecta a los puertos SATA 6.0Gbps (SATA3), por cuanto esos puertos están conectados a un PLL (Phase Locked Loops) clocking tree diferente. El problema del transistor defectuoso es que tendría fugas de corriente que provocaría problemas de funcionamiento y estabilidad en los puertos SATA2 de las placas madres basadas en estos chipset, lo que nos sugiere que una alternativa ante este problema sería utilizar los puertos SATA 6.0 de las placas P67/H67 en lugar de los SATA2.

Las placas basadas en los chipset Intel P67/H67 tienen 2 set de puertos SATA: cuatro que soportan operación a 3.0Gbps (SATA2) y dos puertos de 6.0Gbps (SATA3), pero el problema lamentablemente afecta a los chipset de stepping-B que son los chipset que Intel despacho al mercado. Se estima en 8 millones los chipset que Intel introdujo al mercado desde la CES que es cuando oficializo sus procesadores Sandy Bridge, sobre los cuales por cierto la compañía indica que no están afectados de problema alguno. Algunos fabricantes como MSI, Gigabyte y otros ya comenzaron con el proceso de “recall” para solucionar y/o reparar las placas madres de sus respectivos clientes.

Por otra parte luego de conocerse este problema, desde ayer las acciones de Intel literalmente se vinieron al suelo (-3.31%), mientras que las de su rival AMD subieron como la espuma (+5.42%), este es un efecto lógico pues los mercados bursátiles son extremadamente sensibles a eventos o noticias como estas.