jueves, 23 de junio de 2011

“Libertexto” una aplicación para textos en pantalla

Libertexto es una extensión del navegador Mozilla Firefox que permite realizar sobre los textos electrónicos acciones análogas a las que realizamos sobre el texto impreso, añadiendo una serie de funcionalidades que aprovechan algunas ventajas del formato digital:
Resalta: Destaca fragmentos del texto con distintos colores, asignándoles diferentes niveles de relevancia.
Anota:Añade tus propios comentarios e impresiones.
Etiqueta: Selecciona fragmentos de texto y etiquétalos según distintos criterios: tipo, tema o autor
Organiza: Dota de estructura al texto, convirtiéndolo en un esquema dinámico, creando y modificando secciones, apartados, etc.
Enriquece: Añade al texto otros medios como imágenes, iconos, enlaces a páginas web, etc.
Exporta: Convierte el resultado de tu trabajo en un texto propio, exportándolo a otras aplicaciones, como las de edición de mapas conceptuales.




La lectura de un texto tradicional suele conllevar una serie de pasos: subrayado y anotación, identificación de la estructura, conexión de fragmentos, realización del esquema, etc. Libertexto condensa algunos de esos pasos en uno solo, porque al mismo tiempo que estamos subrayando y marcando el texto electrónico, se está creando un esquema del mismo. El texto se convierte así en una estructura con sentido. Además, la aplicación permite enriquecer el contenido con otros medios, como imágenes, vídeo, notas, enlaces, etc.
En definitiva, el lector transforma el texto en un verdadero hipertexto: organizado, dotado de semántica, y enriquecido.
Libertexto tiene una clara aplicación educativa: "hace de la lectura un proceso más profundo y significativo, lo cual mejora la comprensión, facilita enormemente el estudio y la memorización, y otorga un protagonismo fundamental al propio estudiante, como constructor de conexiones, significados, etc".
Además, Libertexto presenta una vertiente formativa: puede utilizarse para enseñar a los alumnos a identificar elementos sintácticos, semánticos, retóricos, etc., a detectar los principales tipos de textos, las diferentes estructuras, las relaciones entre sus constituyentes, etc. Por tanto, no se trata sólo de una herramienta que ayuda a leer y estudiar a quien ya sabe hacerlo, sino que puede utilizarse precisamente para enseñar a leer y estudiar.
No pude probar el complemento pues acabo de actualizar a Mozilla Firefox 5 y aun no sale el complemento compatible para esta versión, pero muy pronto la tendran disponible, sin embargo quienes tienen la versión 3 o 4 la podran instalar.