martes, 5 de abril de 2011

Recomiendan pediatras: deben supervisar a menores en el uso de las redes sociales en internet

A través del artículo: "Clinical Report The Impact of Social Media on Children, Adolescents, and Familie" de la Academia de Pediatría de Estados Unidos, los pediatras hacen el llamado a supervisar el uso que los menores de edad hacen de las redes sociles en internet.
Recomiendan que los padres supervisen posibles problemas relacionados con el acoso cibernético, la depresión con el uso del Facebook, la explotación sexual y exposición a contenido inapropiado en la red. Este problema se presenta cuando los menores basan la mayor parte de su vida social en la red.
El artículo recomienda respetar las edades para utilizar las redes sociales, en el caso de Facebook, por ejemplo, es explícito al indicar que ninguna persona menor de 13 años debería tener una cuenta en este sitio. Los pediatras recordaron que existen redes dirigidas a menores. Una de las más populares es Club Penguin.
Los pediatras indicaron que se está presentando un fenómeno al que califican como "depresión Facebook".
Este fenómeno se relaciona con el hecho de que muchos adolescentes están basando la mayor parte de su vida social en esta red y, cuando son rechazados o son objetos de burla en ella, la depresión trasciende lo cibernético y se instala en el mundo real, al punto que se conoce por lo menos un caso de este tipo que terminó en suicidio
A pesar de esto, los expertos también indicaron que las redes sociales tienen ventajas, como por ejemplo, promover la creatividad y potenciar las posibilidades de aprendizaje en distintos campos.
"Algunas escuelas usan blogs como herramientas de aprendizaje de forma exitosa, lo que tiene el beneficio de reforzar habilidades en el manejo de la lengua, expresión escrita y creatividad".